Aviso de Privacidad de clientes

El presente aviso de privacidad en lo sucesivo "EL AVISO" se emite en cumplimiento a
lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en
Posesión de los Particulares en lo sucesivo "LA LEY", y sus correlativos del Reglamento
de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares en
lo sucesivo "EL REGLAMENTO", y se pone a disposición de los usuarios que entreguen
datos o información de carácter personal a AUTOBUSES EXPRESOS DE VERACRUZ, en
lo sucesivo "Smile Bus".
1.Responsable de la protección de sus Datos Personales
“Smile Bus”, con domicilio para recibir notificaciones en Corredor Industrial Número
Exterior 3, Numero Interior Edif. Corp. 21 Colonia Frac industrial Sahagún, Municipio
Tepeapulco, Código Postal 43998, Hidalgo, México; es responsable, del tratamiento de
sus datos personales.
“Smile Bus” en su carácter de responsable del tratamiento de datos personales observa
los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad,
proporcionalidad y responsabilidad, tal y como lo establece "LA LEY".
2.Forma y medios de contacto
Para contactarnos, usted deberá presentar una solicitud redactada en idioma español,
dirigida a la OFICINA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE “Smile Bus”, y
hacerla llegar de manera presencial o por correo postal a la dirección: Corredor
Industrial Número Exterior 3, Numero Interior Edif. Corp. 21 Colonia Frac industrial
Sahagún, Municipio Tepeapulco, Código Postal 43998, Hidalgo, México.
3.Datos personales que recabamos y medios de obtención de Datos Personales
Los datos personales que recabamos de los usuarios para dar cumplimiento a los fines
descritos en el presente "AVISO", son recabados de manera directa, cuando usted nos
los proporciona a través de nuestros puntos de venta, nuestra página web
www.smilebus.com.mx, aplicaciones móviles, redes sociales oficiales, servicios de
mensajería instantánea por internet, centros de atención, quejas y sugerencias, de
manera telefónica y por correo electrónico, y cuando obtenemos información a través
de otras fuentes de acceso público permitidas por "LA LEY" y “EL REGLAMENTO”.
Los datos que recabamos son los siguientes:

De las personas físicas: Nombre completo y apellidos, género (masculino o femenino),
imagen, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de teléfono fijo, número de celular,
correo electrónico, domicilio, credenciales o contraseñas de redes sociales o
buscadores (cuando usted decida registrarse como usuario de nuestras herramientas
tecnológicas mediante redes sociales o buscadores), edad e identificación oficial. En
cuanto a los datos de carácter patrimonial, tales como el Registro Federal de
Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal y datos e información de pago, usted al hacer uso
de esta información para adquirir alguno de nuestros productos o servicios, otorga su
consentimiento expreso para el tratamiento de estos datos conforme a lo dispuesto en
el artículo 8 de “LA LEY”.
De las personas morales: Del representante o apoderado legal, nombre completo y
apellidos, identificación oficial, firma, correo electrónico, clave única de registro de
población, fecha de nacimiento, teléfono, domicilio y nacionalidad. En cuanto a los
datos de carácter patrimonial o financiero de la empresa, como el Registro Federal de
Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal y datos e información de pago, el apoderado o
representante legal, al hacer uso de esta información para adquirir alguno de nuestros
productos o servicios, otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de estos
datos conforme a lo dispuesto en el artículo 8 de “LA LEY”.
Le informamos que “Smile Bus” no almacena ninguna información de tarjetas de débito,
crédito o método de pago como parte del procesamiento de pago. “Smile Bus”
transmite la información de las tarjetas de débito, crédito o método de pago
directamente con su Banco o a la plataforma de pago que esté utilizando.
Asimismo, toda vez que "LA LEY" permite otras fuentes de allegarnos de información
como lo son directorios telefónicos y de servicios, físicos o electrónicos, los datos que
por dichos medios podemos obtener son nombre y apellidos, teléfono, correo
electrónico y domicilio.
3.1. Datos Personales de terceros y menores de edad
“Smile Bus” podrá recabar y dar tratamiento a datos personales de identificación y
contacto de terceras personas, tales como su nombre completo, correo electrónico y
número telefónico, cuando usted o dichos terceros los proporcionen para fines
relacionados con los productos y/o servicios contratados en nombre de dichos
terceros, por lo que al proporcionarlos usted reconoce haber informado a estos terceros
sobre el uso de sus datos personales y haber obtenido de forma previa el
consentimiento de estos últimos para que “Smile Bus” pueda tratarlos para los fines
antes señalados.
“Smile Bus” no recaba ni trata datos personales de menores de edad, por lo que usted
reconoce que al momento de proporcionar sus datos es mayor de edad, cuenta con
plena capacidad jurídica y ha leído el presente aviso de privacidad. En el caso de que
como excepción se recaben y traten datos personales de menores de edad o de
personas con incapacidad natural o legal establecida por ley, como el nombre y la edad,

estos se recabarán o tratarán previo consentimiento de la persona que ejerza la patria
potestad, o la tutela o representación legal, de conformidad con las leyes aplicables.
Si “Smile Bus” identifica que un menor de edad o persona con incapacidad natural o
legal ha proporcionado sus datos personales sin el consentimiento de quién ejerce su
patria potestad o de su tutor o representante legal, o que, por error humano o técnico,
se han recabado datos personales de menores de edad o de personas con incapacidad
natural o legal, dichos datos personales serán eliminados de las bases de datos que los
contengan en cuanto se tenga conocimiento de ello.
3.2. Datos personales sensibles
“Smile Bus” no recabará ni dará tratamiento a datos personales sensibles de ninguna
clase.
4.Finalidades del Tratamiento de los Datos Personales
Sus datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades:
Finalidades Primarias: Finalidades que dieron origen y son necesarias para la
existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre usted y “Smile
Bus”:
o Identificación y contacto.
o Contratación, seguimiento, actualización, confirmación y generación de
histórico de los productos y/o servicios contratados.
o Creación, actualización, personalización, mantenimiento y autenticación de
su cuenta de usuario.
o Atención de dudas, quejas, comentarios, sugerencias, aclaraciones y
seguimiento a las mismas.
o De seguridad de las personas, al adquirir un producto o servicio, usted podría
ser videograbado o fotografiado, por lo que se le informa que las imágenes
provenientes de las videograbaciones o fotografías estarán protegidas por
“LA LEY” y “EL REGLAMENTO”, y serán conservadas en las bases de datos
por un período de diez días naturales, concluido dicho periodo las
videograbaciones o fotografías serán formateadas o eliminadas.
o Validación crediticia y de pago y evaluación del riesgo de fraude de las
transacciones.
o Facturación de los servicios o productos contratados.
o Cumplimiento de obligaciones legales y normativas, así como de
requerimientos de autoridades gubernamentales o judiciales, Federales,
Estatales o Municipales y/o entidades regulatorias.

Finalidades Secundarias: Finalidades distintas y que no dan origen a la relación jurídica
entre usted y “Smile Bus”, pero que nos son de suma utilidad para brindarle un mejor
servicio y desarrollar nuevos productos y servicios:
o Evaluación de la calidad del servicio a través de encuestas, realizar estudios
sobre hábitos de consumo y preferencias.
o Participación en concursos, sorteos, eventos y promociones. Le informamos
que, en el caso de que usted participe en dichas actividades, “Smile Bus”
podrá recabar su imagen a través de videos y/o fotografías y publicarlas a
través de distintos medios de difusión tanto físicos como electrónicos, así
como sus datos personales, tales como nombre completo y apellidos, fecha
de nacimiento, correo electrónico, dirección y número telefónico, para en su
caso documentar su participación o realizar la entrega del premio o incentivo
que corresponda.
o Informarle y/u ofrecerle la gama de productos y servicios que comercializa
“Smile Bus” y comunicarle promociones.
o Mercadotecnia y prospección comercial.
o Realizar tratamientos de técnicas de análisis masivo de datos para realizar
actividades de perfilamiento y mejor conocimiento del cliente.
La prestación de los servicios y/o la creación de una cuenta implica el consentimiento
pleno y sin reservas de los usuarios para el tratamiento de sus Datos Personales de
acuerdo con el presente Aviso de Privacidad.
En caso que usted desee manifestar OPOSICIÓN a que sus datos personales sean
tratados para las finalidades secundarias antes descritas, deberá de enviar un correo
electrónico a la dirección [email protected] o presentar una
solicitud por escrito, en idioma español a la siguiente dirección: Corredor Industrial
Número Exterior 3, Numero Interior Edif. Corp. 21 Colonia Frac industrial Sahagún,
Municipio Tepeapulco, Código Postal 43998, Hidalgo, México., manifestando a qué
finalidad o finalidades secundarias se opone.
5. Limitaciones al uso de datos
Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales haciéndonos llegar
una solicitud por escrito en idioma español, dirigida a la OFICINA DE PROTECCIÓN DE
DATOS PERSONALES DE “Smile Bus”, al correo electrónico
[email protected] o a la siguiente dirección: Corredor Industrial
Número Exterior 3, Numero Interior Edif. Corp. 21 Colonia Frac industrial Sahagún,
Municipio Tepeapulco, Código Postal 43998, Hidalgo, México, en donde nos mencione
su intención de limitar el uso o divulgación de sus datos personales e indique datos
necesarios como: nombre completo y apellidos, copia simple de su identificación

oficial, número de cliente (en caso de tener uno), número telefónico y domicilio o correo
electrónico.
Además del procedimiento contemplado en el párrafo anterior, usted podrá cancelar su
suscripción a los correos electrónicos que le enviemos con finalidades promocionales,
mercadotécnicas y/o de publicidad, dando clic a la liga que se acompaña a cada uno
de dichos correos, la cual se encuentra en la parte inferior de los mismos.
6. Derechos ARCO
Usted o su representante legal debidamente acreditado podrán ejercer, cuando
procedan, los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición en lo sucesivo
"DERECHOS ARCO" que la "LEY" prevé, mediante el mecanismo que a continuación se
describe; es importante mencionarle que el ejercicio de cualquiera de los "DERECHOS
ARCO", no impide el ejercicio de otro derecho.
6.1. Mecanismos para el ejercicio de los Derechos ARCO y la revocación del
consentimiento para el tratamiento de sus datos personales.
El ejercicio de los "DERECHOS ARCO" así como la revocación de su consentimiento para
el tratamiento de sus datos personales se realizará a través de la presentación de la
solicitud respectiva, que por escrito y en idioma español deba presentar el titular de los
datos personales o su representante legal, en atención a la OFICINA DE PROTECCIÓN
DE DATOS PERSONALES DE “Smile Bus” a la dirección ubicada en Corredor Industrial
Número Exterior 3, Numero Interior Edif. Corp. 21 Colonia Frac industrial Sahagún,
Municipio Tepeapulco, Código Postal 43998, Hidalgo, México (los gastos de envío
correrán por cuenta del solicitante), o bien al correo electrónico
[email protected]
Su solicitud deberá indicar nombre completo y apellidos, copia simple, legible y vigente
de su identificación oficial o en caso de utilizar medios electrónicos, deberá adjuntar la
versión digitalizada de la misma (escaneo), correo electrónico o domicilio que designe
para notificaciones y algún número telefónico de contacto. Si su solicitud es presentada
por su representante legal, deberá adicionalmente, acompañar a su solicitud, los
documentos oficiales que acrediten dicha representación.
En caso de que la información proporcionada en su solicitud sea errónea o insuficiente
para atenderla, o bien no se acompañen los documentos de acreditación
correspondientes, se le hará un requerimiento dentro de los cinco días hábiles
siguientes a la recepción de su solicitud, para que aporte los elementos o documentos
necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con un plazo de diez días hábiles
para atender dicho requerimiento, contados a partir del día siguiente en que haya sido
emitido por la OFICINA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE “Smile Bus”. En
caso de no dar respuesta a dicho requerimiento en el plazo otorgado, su solicitud se
tendrá por no presentada.

Cumplidos los requisitos que se señalan con anterioridad, en un plazo máximo de veinte
días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de su solicitud de "DERECHOS
ARCO", así como de revocación del tratamiento de datos personales, la OFICINA DE
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE “Smile Bus” dará contestación sobre la
procedencia de la misma, mediante correo electrónico dirigido a su persona a la
dirección de correo electrónico que haya indicado en la propia solicitud, o bien enviando
una notificación al domicilio que haya indicado para tales efectos (los veinte días se
darán por cumplidos al momento de entregar el documento al servicio postal). Si la
solicitud resulta procedente, está se hará efectiva dentro de los quince días hábiles
siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta sobre la procedencia de la
misma.
7. Transferencia de datos nacional e internacional
Sus datos personales no serán transferidos nacional o internacionalmente a terceros
sin su consentimiento, salvo por lo dispuesto en el artículo 37 de "LA LEY":
o Cuando la transferencia se realice entre sociedades controladoras,
subsidiarias o afiliadas bajo el control común de “Smile Bus”, o a una
sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo de “Smile Bus” que
opere bajo los mismos procesos y políticas internas.
o Cuando la transferencia sea necesaria para la prevención o el diagnóstico
médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión
de servicios sanitarios.
o Cuando la transferencia sea necesaria por virtud de un contrato celebrado o
por celebrar que sea en su interés, por “Smile Bus” y un tercero, con la
finalidad de otorgarle beneficios.
o Cuando la transferencia sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento
de una relación jurídica entre “Smile Bus” y usted, tales como los
proveedores, instituciones bancarias y crediticias, cámaras de comercio, y
entre otras.
o Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la
salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de
justicia.
8. Información en Internet
Hacemos de su conocimiento que contamos con tecnologías electrónicas (cookies y
web beacons), en nuestra página de internet: www.smilebus.com.mx, por lo que cuando
usted accede a nuestro Portal en Internet, es recibida por nuestra parte, información
referente a como es su tipo de navegador y sistema operativo, las páginas de Internet
que ha visitado recientemente, los vínculos que recientemente ha seguido, la dirección
IP de su computadora y el sitio que cerró antes de entrar a nuestra página de internet.

Usted puede deshabilitar o ajustar el uso de estas tecnologías siguiendo los
procedimientos del navegador de internet que utiliza para acceder a nuestro sitio web.
8.1. Exclusión de responsabilidad de nuestro sitio de internet o aplicativo
Al navegar o usar nuestro sitio de internet www.smilebus.com.mx o aplicativos, usted
podría encontrar hipervínculos, links, banners, botones, propiedad de terceros que
podrían solicitar sus datos personales (en adelante “Sitios de Terceros”). Los datos
personales que usted proporcione a través de estos portales o sitios de Internet se
sujetaran a los Avisos de Privacidad desplegados y aplicables a estos portales y sitios
de Internet, por tanto “Smile Bus” no será responsable por el uso, publicación, revelación
y/o divulgación que usted haga respecto de sus datos personales a través de los Sitios
de Terceros antes enunciados. Recomendamos a los usuarios ser cuidadosos y
responsables sobre la información de carácter personal que proporcione en dichos
sitios.
9. Conservación de datos
“Smile Bus” conservará su información durante el tiempo que la necesite para el
propósito para el que se recabo, a menos que nos solicite la eliminación de la misma, y,
en tal caso, siempre que “Smile Bus” ya no tenga la necesidad de conservar su
información por otros motivos. “Smile Bus” podrá conservar sus datos personales por
períodos más prolongados que los que requieren las leyes aplicables, si es de nuestro
interés comercial legítimo y las leyes no lo prohíben.
Tenga en cuenta que cuando hayamos recabado su información personal en función de
su consentimiento y usted retire dicho consentimiento, o ejerza sus derechos ARCO (a
suprimir su información personal), es posible que mantengamos su información
bloqueada y disponible tanto tiempo como se requiera para cumplir con las leyes
aplicables y para que “Smile Bus” cumpla con sus responsabilidades derivadas del
procesamiento de sus datos.
10. Modificaciones al presente aviso de privacidad
“Smile Bus” se reserva el derecho de efectuar en cualquier tiempo modificaciones o
actualizaciones al presente "AVISO". Las modificaciones que se efectúen se pondrán a
disposición de los usuarios a través de alguno o algunos de los siguientes medios:
anuncios visibles en nuestros taquillas o establecimientos, vía nuestro sitio de internet
www.smilebus.com.mx, aplicaciones móviles, vía correo electrónico a la dirección más
reciente que tengamos de usted, por medio de carteles, grabaciones sonoras, de video
o personalmente por medio de nuestros encargados, al momento de acudir a cualquiera
de nuestras instalaciones.
11. Definiciones
Se entiende para efectos del presente "AVISO" lo siguiente:

I. Cookies: Son los archivos de texto que se descargan automáticamente y se
almacenan en el disco duro del equipo de cómputo del usuario al navegar en una página
o portal de Internet específico, que permiten almacenar al servidor de Internet ciertos
datos, entre ellos, información sobre sus preferencias y pautas de navegación.
II. Días: Por disposición del Artículo 3° en su fracción VII de la Ley Federal de Protección
de Datos Personales en Posesión de los Particulares, los plazos y tiempos estipulados
en días, se contarán en días hábiles.
III. Derechos ARCO: Son los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y
Oposición, consagrados en "LA LEY" que por sus siglas forman dicha palabra.
IV. Ley: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares,
publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010.
V. Reglamento: Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en
Posesión de los Particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de
diciembre de 2011.
VI. Transferencia: Toda comunicación de datos personales dentro o fuera del territorio
mexicano, realizada a persona distinta del titular, del responsable o del encargado.
VII. Web beacons: Es una imagen usada exclusivamente para cuantificar el número de
visitas o monitorear el comportamiento del usuario.