Términos y condiciones

Empresa: Autobuses Expresos de Veracruz / Smile Bus

Las siguientes cláusulas constituyen todos los términos y condiciones del contrato de transporte celebrado entre el Cliente/Pasajero y Autobuses Expresos de Veracruz.

Al adquirir un boleto de viaje, el Cliente/Pasajero acepta y se somete expresamente y con pleno conocimiento a las siguientes cláusulas generales de contratación y a la tabla de tarifas vigente al momento de la emisión del boleto. 

__________
Boleto de Viaje

  1. Responsabilidad del Pasajero: Al emitir el boleto, el Pasajero es responsable de verificar que todos los datos sean correctos y estén de acuerdo con su solicitud. Al hacerlo, acepta las cláusulas generales de contratación.
  2. Carácter Personal del Boleto: El boleto es personal e intransferible, siendo el único comprobante válido para viajar en la fecha y hora impresas.
  3. Pérdida del Boleto: En caso de pérdida, el Pasajero podrá solicitar un duplicado, asumiendo el costo administrativo del nuevo boleto.
  4. Cambios y Reprogramaciones: Se permiten cambios hasta un día antes de la fecha programada sin costo. Autobuses Expresos de Veracruz otorga un plazo máximo de 30 días para reprogramar el viaje desde la fecha inicial. Si no se utiliza en la nueva fecha, el boleto será anulado.
  5. Reembolsos: No se permiten reembolsos ni devoluciones de dinero, únicamente reprogramaciones según las condiciones estipuladas.
  6. Boletos No Transferibles: Los boletos presentados por personas distintas al titular serán anulados y confiscados.
  7. Compras con Tarjeta Bancaria: Están sujetas a aprobación y requieren una dirección completa de facturación y/o un número de identificación personal (PIN) para finalizar la compra.
  8. Boletos con tarifa preferencial: Consulta acá los términos y condiciones de los boletos con tarifa preferencial.

_____

Tarifas de Viaje

  1. Precios: Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.
  2. Promociones: Los descuentos y promociones no son acumulables ni combinables.
  3. Moneda: Todas las tarifas se cotizan en pesos mexicanos.

_____
Equipaje

  1. Cajuela: Se permite una maleta de hasta 25 kg sin costo. El exceso de peso será admitido solo si la capacidad del autobús lo permite, y se aplicará una tarifa adicional durante temporada alta.
  2. Equipaje de Mano: Se permite una pieza de hasta 4.5 kg (mochila, bolsa o maletín). No se aceptan cajas de cartón, contenedores de plástico ni costales de lavandería.
  3. Responsabilidad del Pasajero: Autobuses Expresos de Veracruz no se responsabiliza por objetos de valor no declarados, ni por artículos olvidados en el autobús o terminales. El cuidado del equipaje es responsabilidad del Pasajero.
  4. Detención de Equipaje: No nos responsabilizamos por equipaje detenido por autoridades aduaneras ni por pérdidas, daños o deterioro de ningún artículo transportado.

_____

Transporte de Mascotas

  1. Documentación: La documentación de las mascotas es obligatoria antes de abordar.
  2. Responsabilidad: El cliente es responsable de la transportación de la mascota.
  3. Condiciones: Las mascotas deben viajar en su transportador rígido en la cajuela. No se permite llevarlas en el regazo o fuera del transportador durante el trayecto.
  4. Restricciones: Solo se permiten mascotas domésticas que no estén en peligro de extinción según SEMARNAT o PROFEPA. No se permite que las mascotas ocupen asientos.
  5. Perros de Asistencia: Se permiten perros guía y de asistencia, con la documentación correspondiente y la cartilla de vacunación actualizada. Los perros guía deben estar sujetos al dueño en todo momento.

_____

Durante el Viaje

  1. Equipaje en Asientos: No se permite colocar equipaje en los asientos. Debe ir en el compartimiento superior o debajo del asiento.
  2. Indicaciones: Los pasajeros deben permanecer sentados hasta que el conductor lo indique.
  3. Prohibiciones: Está prohibido fumar en los autobuses y oficinas de Autobuses Expresos de Veracruz.

_____

Proceso de Abordaje

  1. Terminales Autorizadas: El embarque y desembarque solo se realizarán en terminales o puntos autorizados.
  2. Presentación: El Pasajero debe presentarse con una hora de anticipación a la salida del autobús. Una vez que el autobús ha salido, no se permitirá postergación ni reembolso.
  3. Documentación: El Pasajero debe presentar su boleto de viaje y documento de identidad al abordar.
  4. Asignación de Asientos: Excepto para asientos asignados por compra online o para pasajeros con discapacidad, los asientos se asignan por orden de llegada, y sin tener en cuenta raza, color, credo, origen nacional o cualquier otra característica protegida. 

_____

Derechos de la Empresa

  1. Negación del Servicio: Nos reservamos el derecho de negar el servicio a cualquier persona, en cualquier momento, y por cualquier motivo que consideremos adecuado.
  2. Modificaciones del Sitio Web: Nos reservamos el derecho de modificar, suspender, interrumpir o finalizar cualquier aspecto del sitio web en cualquier momento y sin previo aviso.
  3. Imposición de Normas y Límites: Podemos imponer reglas o límites adicionales para el uso de nuestro sitio web. El acceso y uso continuado del sitio después de la implementación de estos cambios implicará la aceptación de los mismos.

_____

Responsabilidades del Pasajero

  1. Documentación para Viajes Internacionales: El pasajero es responsable de llevar consigo toda la documentación requerida para cruzar las fronteras internacionales.
  2. Tiempo de Espera en Puntos de Control: Los conductores no están autorizados a esperar a los pasajeros más de 20 minutos si estos no presentan la documentación válida y vigente en los puntos de control aduanero.
  3. Prohibición de Armas y Objetos Peligrosos: Está prohibido portar armas u objetos prohibidos por la ley que puedan poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Es obligación del pasajero permitir y colaborar en la revisión de su equipaje de mano y de su persona por el personal de la empresa.
  4. Prohibición de Transporte de Sustancias y Objetos Ilegales: No está permitido transportar en la cajuela y/o cabina drogas ilegales, químicos y/o sustancias tóxicas, armas ilegales, armas de fuego, explosivos u objetos inflamables.
  5. Viajes de Menores de Edad: Los pasajeros menores de 18 años no pueden viajar solos, salvo que los padres o tutores legales otorguen una carta de consentimiento de viaje notariada que autorice el viaje con Autobuses Expresos de Veracruz. Los menores de 18 años que no puedan valerse por sí mismos deben estar acompañados por una persona mayor de 18 años.
  6. Restricciones para Tarifas Reducidas: Los pasajeros que viajen bajo la guía de Autobuses Expresos de Veracruz no podrán obtener boletos a tarifa reducida.

_____

Políticas de Descuento

  1. Niños: Descuento del 50% para niños de 3 a 12 años. Niños menores de 3 años viajan gratis en el regazo de un adulto, limitado a un niño por adulto. A partir de los 13 años, se tendrá que pagar boleto de adulto (entero). 
  2. INAPAM: Descuento del 50% sobre precio normal al 100 % de su valor con credencial vigente. Es necesatio presentar la credencial al momento de abordar. Disponible 2 descuentos por viaje conforme al DOF de 07/01/1982. 
  3. Personas con Discapacidad: Descuento del 10% con credencial CONADIS vigente. Para que este descuento se haga válido, el pasajero deberá acudir a cualquier punto de venta físico, presentar su credencial original y vigente CONADIS (no se aceptan copias) al abordar el autobús. 
  4. Fuerzas Armadas: Descuento del 20% presentando identificación vigente, en original y entregar copia simple de la misma que lo acredite como miembro de las fuerzas armadas Mexicanas en servicio activo, en situación de retiro o pensionista. 
  5. Descuento para Estudiantes y Maestros en Temporada Vacacional:
  • Estudiantes: 50% de descuento; Maestros: 25% de descuento. Estos descuentos están disponibles solo en taquilla y sujetos al DOF 06/03/2024. Queda limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.
  • Para acceder al descuento, se requiere la presentación de la credencial vigente en original (física o virtual) con los siguientes datos: nombre, fotografía, nombre de la institución y sello (en caso de que aplique). Indicar si es estudiante, alumno, maestro, docente o profesor.
  • Cuando los maestros y estudiantes disfruten de vacaciones en fechas distintas a las señaladas en el calendario lectivo establecido por la Secretaría de Educación Pública, la solicitud del descuento se realizará mediante el acreditamiento de la constancia oficial expedida por la escuela o universidad a la que pertenezcan, misma que deberá especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como el periodo de duración de ellas. Dicha constancia deberá ser presentada en original ycopia para su aplicación. 
  • Las credenciales con las que los maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes:
    I. Integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública;
    II. Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas;
    III. Universidad Nacional Autónoma de México;
    IV. Instituto Politécnico Nacional;
    V. Universidades de toda la República;
    VI. Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía;
    VII. Colegio de Bachilleres; y
    VIII. Las escuelas incorporadas a las antes mencionadas. 

6. Prioridad de Descuentos:

La aplicación de descuentos sigue el siguiente orden de prioridad:

6.1 Descuentos por Categoría:
Los descuentos que aplican primero son los relacionados con categorías especiales, como:

  • INSEN/INAPAM
  • Menores de Edad
  • Estudiantes y Maestros
  • Personas con Discapacidad
  • Fuerzas Armadas

6.2. Precios Dinámicos (Tarifa Anticipada):
Después de aplicar los descuentos por categoría, entran en juego los precios dinámicos o tarifas anticipadas.

6.3. Descuentos Regulares:
Finalmente, los descuentos regulares, como aquellos aplicables por compra en la página web o los descuentos por viaje redondo, se aplican si no hay otros descuentos prioritarios.

7. No Acumulación de Descuentos:
Los descuentos no son acumulables, es decir, no es posible aplicar más de un descuento en una misma compra. Además, los descuentos no son válidos en las tarifas preferenciales de $99 ni en cualquier otra promoción especial.

_____

Pasajeros Mayores y Condiciones de Salud

  1. Acompañamiento de Adultos Mayores: Personas mayores o en estado de vulnerabilidad que no puedan valerse por sí mismas deberán viajar acompañadas por una persona mayor de 18 años.
  2. Prohibición de Viaje Bajo la Influencia: El pasajero no podrá viajar si está bajo la influencia de alcohol y/o estupefacientes, o si su estado de salud no es adecuado para viajar, salvo la presentación de un certificado médico que lo autorice. En estos casos, el boleto de viaje no tendrá valor.
  3. Negación del Servicio por Conducta Inadecuada: Autobuses Expresos de Veracruz puede denegar el servicio a pasajeros que no cumplan con las normas establecidas, actúen de manera desordenada o violenta, no estén completamente vestidos, obstaculicen las funciones del conductor, o cuyo comportamiento sea amenazador para ellos mismos o para otros pasajeros.
  4. Actos de negligencia: Autobuses Expresos de Veracruz no se responsabiliza por actos y negligencia cometidos por transportistas interlínea y/o de conexión dentro o fuera de las fronteras internacionales de los Estados Unidos. 

_____

Condiciones de Uso del Sitio Web

  1. Acceso y Uso: Este sitio web está operado por Autobuses Expresos de Veracruz Los términos “nosotros”, “nos” y “nuestro” se refieren a Autobuses Expresos de Veracruz. El uso del sitio web está sujeto a estos términos y condiciones. Al acceder, acepta cumplir con ellos y con nuestra Política de Privacidad, según se modifiquen periódicamente (las “Condiciones”).
  2. Propósito del Uso: Las Condiciones aplican a todos los usuarios de nuestro sitio web, incluidos, entre otros, los usuarios que son buscadores, clientes, comerciantes, vendedores y/o colaboradores de contenido. Es responsabilidad del usuario leer las Condiciones o desacargos de responsabilidad presentados aquí. Se compromete a utilizar el sitio web para fines legítimos, sin violar leyes de propiedad intelectual o privacidad. Si no acepta las Condiciones o nuestra Política de Privacidad, no está autorizado a obtener acceso a nuestro sitio web ni a utilizar ninguno de los servicios de nuestro sitio web. 
  3. Contrato vinculante: Al aceptar las Condiciones, usted declara y manifiesta que es mayor de edad en su estado o provincia de residencia y que tiene capacidad legal para celebrar un contrato vinculante. 
  4. Uso autorizado: Usted se compromete a no utilizar nuestro sitio web para llevar a cabo ninguna actividad que constituya un delito civil o penal o que infrinja alguna ley. Se compromete a no intentar interferir en la red o en las funciones de seguridad de nuestro sitio web ni a obtener acceso no autorizado a nuestros sistemas. 
  5. Actualización de Información: Se compromete a proporcionar y actualizar información precisa, como correo electrónico, su dirección postal y otros datos de contacto, para completar compras y recibir comunicaciones.
  6. Uso de la información: Nos autoriza a recopilar y utilizar esta información para ponernos en contacto con usted de acuerdo con lo que señala nuestra Política de Privacidad. 

_____

Cancelación y Modificación de Boletos

  1. Cambios: Los boletos pueden cambiarse por otra fecha y horario, cubriendo la diferencia de tarifa si aplica.
  2. Cancelaciones: Solo se permiten cancelaciones totales (no parciales) en taquilla, con mínimo dos horas de anticipación a la salida del autobús.
  3. Boletos abiertos: Un boleto abierto permite al pasajero seleccionar la fecha de viaje dentro de los 180 días posteriores a la compra. La asignación de la fecha está sujeta a disponibilidad de asientos. No se permiten cancelaciones ni reembolsos en boletos abiertos. La confirmación del boleto abierto es obligatoria al menos 1 hora antes de la salida del autobús.

_____

Política de Privacidad

  1. Confidencialidad: Autobuses Expresos de Veracruz no vende ni comparte información personal o financiera con terceros, excepto para el procesamiento de pagos, prevención de fraude, o cumplimiento legal con una agencia gubernamental, fuerzas policiales o citación, y/o requeridos por la ley. .
  2. Uso de Información Personal: Recopilamos y utilizamos información personal como nombre completo, números de teléfono y correo electrónico para asegurar y gestionar la compra de boletos y ofrecer servicios adicionales:
  •  El nombre completo se requiere para imprimirlo o mostrarlo digitalmente en el pase de abordar, entre otras cosas, para fines de seguridad.
  • Los números de teléfono son necesarios, entre otras cosas, para la comunicación en caso de emergencia, actualización del itinerario y la confirmación de reservaciones por SMS. 
  • El correo electrónico es necesario para la entrega del boleto electrónico y/o políticas relativas a viajes, marketing y actualizaciones de itinerarios.
  • Recopilamos, utilizamos y revelamos información personal para proporcionarle el servicio que ha solicitado y para ofrecerle servicios adicionales que creemos que pueden interesarle.
  • Los fines para los que recopilamos la información personal se identificarán antes o en el momento de recopilarla. En determinadas circunstancias, los fines para los que se recopila la información pueden ser claros y el consentimiento puede estar implícito, como cuando se proporciona su nombre, dirección e información de pago como parte del proceso de compra de boletos. 

_____

Servicio y Responsabilidad

  1. Cambios en Horarios: Los horarios están basados en las zonas horarias locales y pueden estar sujetos a cambios sin previo aviso.
  2. Retrasos y Gastos Relacionados: Autobuses Expresos de Veracruz no se responsabiliza por retrasos causados por averías, condiciones de la carretera, estado del tiempo o cualquier otra situación fuera del control del transportista, ni por los gastos relacionados con dichos retrasos.
  3. Responsabilidad en Servicios Adicionales: No nos responsabilizamos por fallas o interrupciones en la prestación de beneficios adicionales como WiFi, puertos de carga, pantallas individuales, u otros servicios ofrecidos como cortesía, no siendo parte del servicio contratado. 
  4. Cobertura de Seguro: El pasajero cuenta con la cobertura de la póliza de seguro obligatorio contratada por Autobuses Expresos de Veracruz.
  5. Corrección de Errores: Nos reservamos el derecho a corregir errores, inexactitudes u omisiones en cualquier momento y sin previo aviso, incluyendo después de la compra de un boleto. Dichos errores, inexactitudes u omisiones pueden referirse a la descripción del servicio, precio, promoción y disponibilidad, y nos reservamos el derecho a cancelar o rechazar cualquier boleto adquirido con base en información incorrecta sobre el precio o la disponibilidad, en la medida en que lo permitan las leyes aplicables. No estamos obligados a actualizar, modificar o aclarar la información en nuestro sitio web, salvo que lo exija la ley. 

_____

Quejas por Discriminación

Si considera que Autobuses Expresos de Veracruz ha infringido sus derechos, puede presentar una queja enviando un formulario de queja por correo a: atencionaclientes@smilebus.com.mx o por telefono al: (56) 2558 539 2 o (55) 4944 54 04. Autobuses Expresos de Veracruz investiga las quejas recibidas no más de 30 días después del presunto incidente. Autobuses Expresos de Veracruz procesará las quejas que estén completas. 

_____

 Si tiene preguntas o consultas con respecto a nuestra política de privacidad o nuestras prácticas, comuníquese por correo a: atencionaclientes@smilebus.com.mx o por telefono al: (56) 2558 539 2 o (55) 4944 54 04